Share It

Translate

Follow by Email

29 dezembro, 2006

“El Pirata Garrapata"

Juan Muñoz Martín.

Recomendado a partir de 9 años



Juan Muñoz Martín estudió Filología Francesa y ejerce como profesor de Instituto en Bachillerato y Educación Secundaria.

Ha conseguido el Premio Doncel de cuento infantil con Las tres piedras en 1966 y el primero premio "Barco de Vapor" de la Fundación Santa María de novela infantil en 1979 con Fray Perico y su borrico.

De la misma fundación recibió el tercer premio "Gran Angular" de novela juvenil en 1984 por su obra El hombre mecánico, y en ese mismo año, con Algún día seré consiguió el segundo accésit de cuento corto "Nueva Acrópolis". Primer Premio Complutense "Cervantes chico" de Literatura Infantil y Juvenil en 1992 como el escritor más leído por los niños.

Desde hace años aparece en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos, con sus personajes "Fray Perico" y "El Pirata Garrapata". Premio de Teatro Guiñol del F. Juventudes 1966 y de Coros Infantiles del Ayuntamiento de Madrid en diversos años. Obtuvo dos años consecutivos el premio "Mantenga limpia España", convocado por el Ministerio de Información y Turismo con la presentación al concurso del Quijote romanceado.

Entre sus obras más famosas esta la saga del Pirata Garrapata, saga por la cual hace que muchos niños sonrían y se interesen por la lectura.

Esta obra es la primera de la saga y narra la historia de un forajido llamado Garrapata; el más terrorífico, pendenciero y feo de Londres. Pero en el fondo es una buena persona.

Un día que estaba en la taberna del Sapo recibe la visita de Lord Chaparrete, jefe de policías y ladrones, quien le propone secuestrar un barco, el Salmonete, y hacerse pirata. Garrapata, que no tiene ni idea de navegación, acepta encantado y se lleva con él a su fiel amigo Carafoca. Los tres se hacen con el barco y con una tripulación "recolectada" por las calles de Londres.

El día en que estaba fijada la partida reciben una pasajera imprevista, Miss Florinpondia, la hija del almirante Pescadilla, lo que les obliga a huir perseguidos por toda la flota de guerra inglesa. Les esperan todo tipo de aventuras disparatadas, grotescas y divertidísimas, que harán reír a cualquier lector.

Es una novela humorística que pienso que es muy interesante, ya que es capaz de hacer reír a niños y adultos, al mismo tiempo que con el paso de las hojas, el lector se interesa más por saber como continúan las aventuras de este peculiar y la vez divertido personaje.

Recomiendo este libro, para tratarlo con niños de a partir 9 años, porque es una manera de que ellos se interesen por la lectura, visto el ejemplo de otras sagas de libros, que la actualidad se han puesto de moda entre los adolescentes, pienso que esta saga es un comienzo para la lectura infantil, y con esto obtener gente que le interese la lectura.

Sem comentários: