Ocorreu um erro neste dispositivo

Translate

Follow by Email

14 março, 2012

A educação literária em debate



O Prof. António Mendoza Fillola, da Universidade de Barcelona, profere, na próxima 2ª feira, dia 26 de Março, às 17h, no Auditório do Centro Multimédia do Instituto de Educação (Universidade do Minho, campus de Gualtar, Braga), uma conferência intitulada:

LA EDUCACIÓN LITERARIA: COMPETENCIAS, ENFOQUES  Y  PERSPECTIVAS 

En el marco del  enfoque  por  competencias, la  competencia literaria ha de ser determinada en su especificidad. Por  su amplitud,  de la competencia literaria podría llevarnos a concebir un lector literario ideal (una especie de "lector implícito" de todas las creaciones literarias). Su planteamiento atiende a varias  perspectivas: la lectura y su proceso (que controlará y regulará el alumno-lector), el (re)conocimiento de las convenciones que contiene el discurso literario, la especificidad  de la comunicación literaria  y  las  relaciones inter -  / hipertextuales  que  contiene el texto y genera  el lector.   Estas  facetas, constituyen  ámbitos abiertos  a la  innovación e investigación.


ANTONIO MENDOZA FILLOLA (1953) es Catedrático de la Universidad de Barcelona, del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Premio extraordinario y Premio Nacional de fin de Carrera  (1974), Doctor en Filología Hispánica (1979) y  Licenciado en Historia del Arte Hispánico (1983). Su trayectoria académica y profesional, desde sus inicios, ha estado orientada hacia la docencia y la investigación en el área de su especialidad. 
Actualmente dirige el PROYECTO "La incidencia del discurso de base hipertextual en la formación receptora: Necesidades  específicas de formación e  innovación para potenciar las estrategias de interacción i metacognición del lector", en el /Programa: Projectes de recerca per potenciar els grups de recerca consolidats -Departament d?Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya) DURSI . Código 2009 SGR 079 
Ha participado en diversos cursos, Másters y Programas de Doctorado de varias universidades españolas y extranjeras, impartiendo materias relacionadas con las líneas de investigación en que trabaja: Educación literaria y desarrollo de la competencia lecto-literaria y del intertexto lector, Formación literaria  a través de la LIJ, Claves intertextuales en la educación literaria, Funcionalidad del hipertexto en la formación lingüístico-literaria,     Evaluación en el Área del lenguaje. Director del Grupo consolidado de Investigación de la Universidad de Barcelona ?Formación Receptora: Análisis de Competencias? (FRAC). 
Es autor de diversos estudios y trabajos sobre aspectos específicos de la  innovación en el tratamiento didáctico de la Literatura; entre ellos: Literatura Comparada e Intertextualidad (La Muralla: 1994), Tú, lector: aspectos de la interacción texto-lector (8, Barcelona: Octaedro, 1998). Coordinador del volumen Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura (1998, Barcelona: Horsori). Entre las publicaciones más recientes, se destaca: La educación literaria. Bases para el desarrollo de la competencia lecto-literaria (Ed. Aljibe. Málaga, 2004);  Didáctica de la lengua y la literatura (Madrid: Prentice Hall, 2003). Editor, junto con P. C. Cerrillo, de  Intertextos. Los componentes del intertexto lector. Publicaciones de la  Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenca. (2003). Materiales literarios en el aprendizaje de lengua extranjera (Barcelona: Horsori. 2007); Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector. (Barcelona: Horsori, 2008); El lector ante la obra hipertextual (Barcelona: Horsori, 2010).


A entrada é livre!
Apareçam!

Sem comentários: