Translate

31 julho, 2006

MAESTRÍA EN LITERATURA PARA NIÑOS

Durante los días 22, 23 y 24 de agosto de 9 a 18 y de 9 a 13, en el Aula 11a de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Dr. Nicolás Rosa dictará el seminario “Crítica literaria”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños que se cursa en dicha Facultad.
El Dr. Rosa, Profesor y Licenciado en Letras por la UNR, es Philosophiae Doctor (Ph.D.) en Littérature, por la Faculté Des Etudes Supérieures, Université de Montréal, 1987-1989, Montréal, (CANADÁ).
En relación con su vasta trayectoria, su producción escrita y numerosas publicaciones, estudios e investigaciones en el país y en el extranjero y su permanente participación en Congresos de temáticas afines, el seminario de Crítica literaria tendrá como tema medular: ESPACIOS Y TRAVESIAS DE LA TEORIA LITERARIA, en especial referencia a las hermenéuticas contemporáneas, teniendo previsto desarrollar, entre otros:

Hermenéutica e interpretación. Precursores textuales: antecesores y predecesores. Angustia y melancolía frente al Padre Textual. La deslectura: alienación, desplazamiento, rechazo. Los géneros como actitud defensiva frente al canon. Harold Blomm y la retórica. El Gran Padre Textual. El derecho a la interpretación. Hermenéutica y alegoría. Paul de Man: alegoría y representación. La grieta en la interpretación: Nietzsche y la retórica. El interés de la interpretación. La lectura psicoanalítica como síntoma de la literatura. El doble y el doblaje del texto. Construcción y reconstrucción de un trabajo (arbeit): arqueologia, etnología y etnografía de la lectura: escritura y escándalo. La locura de la interpretación.

Los próximos seminarios son: Pragmática literaria. Semiótica y análisis del discurso (setiembre), a cargo de la Mter. Paola Piacenza e Historia crítica de la Literatura para niños II – Argentina (noviembre), por la Mter. María Luisa Miretti.

El comité académico de esta Maestría está presidido por Ovide Menin y coordinado por María Luisa Miretti (secretaria técnica), contando entre sus miembros a María Luisa Cresta de Leguizamón, Alma Maritano, Fernando Avendaño, Félix Temporetti y Beatriz Actis. El objetivo central de la misma es generar un espacio de estudio y de investigación en relación con laliteratura para niños, en un marco de reflexión crítica y de permanenterevisión superadora que permita la formación postgradual de los graduadosuniversitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.).

La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).
Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, Tel. 0341- 4802670 - Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: mlmiretti@gigared.com, yamilaher@hotmail.com y beractis@gigared.com.

Sem comentários: