Ocorreu um erro neste dispositivo

Translate

Follow by Email

20 setembro, 2006

Máster Competência Comunicativa, Promoção e Animação Leitora

Modalidade Online - 120 créditos ECTS - Faculdade de Educação - Universidade de Extremadura (Espanha)


Objetivos:
- Formar a los alumnos en los aspectos claves que configuran el Máster,
como son la competencia comunicativa, la promoción de hábitos y
destrezas lectoras y la animación hacia la lectura propiciada por
mediadores expertos.
- Dotar al alumnado de recursos y estrategias metodológicas prácticas
para llevar a cabo actividades que redunden en la mejora de los niveles
lectores y el gusto por los libros.
- Preparar a los alumnos para que estén en condiciones de evaluar,
diagnosticar e intervenir en cualquiera de las habilidades lingüísticas,
tanto en circunstancias de normalización como ante dificultades y
trastornos.
- Actualizar y especializar en métodos, estrategias, recursos,
tratamiento de trastornos que inciden de manera diferente, pero
directa, sobre la lectura y su aprovechamiento didáctico.
- Habilitar en el desarrollo de programas y propuestas didácticas sobre
animación lectora en el ámbito tanto escolar como extraescolar,
haciendo uso de las distintas iniciativas institucionales en pro de la
Lectura.
- Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la
promoción de la lectura, al desarrollo y recuperación de habilidades
lingüísticas y a la animación lectora con nuevas estrategias, recursos y
metodologías.
- Propiciar la investigación educativa con la elaboración y exposición de
materiales concretos para la evaluación e intervención.

Contenidos:
Bloque A: Competencia comunicativa
I.- El proceso comunicativo y sus características. 3,5 ECTS
II.- La lengua y su finalidad comunicativa. 3,5 ECTS
III.- Las habilidades lingüísticas como favorecedoras de la
competencia comunicativa. 3,5 ECTS
IV.- Evaluación y diagnóstico en los usos del lenguaje para conseguir
una comunicación efectiva. 4,5 ECTS
V.- Intervención en los usos del lenguaje para una comunicación más
efectiva. 4,5 ECTS
VI.- Materiales y recursos que redundan en una conducta
comunicativa eficaz. 3,5 ECTS
VII.- Estrategias para la estimulación y desarrollo de la
competencia comunicativa. 4 ECTS
Bloque B: Promoción y animación lectora
VIII.- Literatura infantil y juvenil. 4 ECTS
IX.-Competencia literaria y didáctica de la literatura. 3,5 ECTS
X.- Los nuevos horizontes de la lectura y la escritura. 4 ECTS
XI.- Evolución psicológica y maduración lectora. 4 ECTS
XII.- Hábitos lectores y animación a la lectura. 4 ECTS
XIII.- Lectura y sociedad. Talleres y Bibliotecas. 3,5 ECTS
El profesorado del Curso está constituido por profesionales de
reconocido prestigio nacional e internacional y de dilatada experiencia
en el ámbito universitario en las áreas de Psicología, Psicopedagogía,
Educación, Lengua, Literatura y Didáctica.
El Máster está dirigido por los profesores doctores D. Ángel Suárez
Muñoz y D. Eloy Martos Núñez de la Universidad de Extremadura. El
secretario es el profesor doctor D. Juan Manuel Moreno Manso, también
de la Universidad de Extremadura.
Evaluación:
Los contenidos llevan implícitos la realización de una serie de
actividades, controladas y evaluadas por los propios ponentes, que
deberán estar entregadas a la finalización de cada uno de los bloques,
siempre de acuerdo con las indicaciones que se planteen. La plataforma
virtual (AvUEX) permite hacer un seguimiento de la implicación del
alumnado (participación en foros, blogs, consultas al profesor, etc.) así
como conocer las veces que se accede a los contenidos del Máster,
aspectos todos ellos que serán tenidos en cuenta en la evaluación final. El
bloque práctico, previsto entre el primer y segundo año, supondrá la
entrega por el alumnado de una memoria de las prácticas realizadas, de
la que formará parte una propuesta didáctica de actuación. El periodo de
investigación será evaluado por cada profesor-tutor que haya sido
asignado al alumnado, primándose los criterios de rigor, originalidad,
profundidad y calidad científica con la idea de que el alumnado esté en
condiciones de diseñar futuras Tesis de Investigación.
Calendario:
Los diferentes bloques de contenidos que se incluyen en el Máster se
activarán tal y como se detalla en el cuadro adjunto, comenzando el 6 de
noviembre de 2006. Las actividades complementarias que cada profesor
pueda plantear se comunicarán oportunamente. Dado el carácter virtual,
el acceso será mediante clave, pero permanente, adaptado así a las
posibilidades horarias del alumnado.
PRÁCTICAS Mes de julio 2007
Del 1 de octubre de 2007 al 30 de junio de 2008
CURSO SEGUNDO Investigación
Créditos:
Primer Curso: Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos que
configuran el programa del Máster. (50 créditos Ects)
Durante el mes de julio, entre el primer y segundo año, el alumnado
tendrá que realizar un periodo de dos semanas de prácticas obligatorias
en alguna entidad colaboradora (elegida por él, pero comunicada a la
Dirección del Máster, que dará el visto bueno). (20 créditos Ects)
Segundo Curso: Realización de un trabajo de investigación o propuesta de
intervención educativa sobre alguno de los contenidos abordados en el
Máster. (50 créditos Ects)
El Máster certifica 120 créditos ects.

Convalidaciones:
Tal y como establece el Art. 14 de la Normativa Reguladora de Títulos
Propios de la UEX `se podrán convalidar un tercio de los créditos u horas
lectivas por otros estudios previamente realizados. Estas convalidaciones
serán competencia del Director del Curso´. Por ello, el alumnado que crea
estar en condiciones de convalidar contenidos del Máster, lo solicitará al
inicio del mismo, dirigiéndose a la Dirección, que le indicará los trámites
que habrán de seguirse y la documentación que deberá presentarse
Admisión:
No hay periodo de pre-inscripción. Directamente se procederá a
formalizar la matrícula para la que se fija el periodo comprendido del 15
de Septiembre al 15 de Octubre de 2006. Se contempla un número
mínimo de alumnos de 20 y un número máximo de 50.
Es necesario estar en posesión de una titulación de Grado Medio o
Superior (Diplomado o Licenciado).
En caso de que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas, se
seguirá como criterio de selección el orden de matriculación.
Información y matrícula:
El importe total de la matrícula del Máster es 1800 €. Esta cantidad
podrá abonarse de una sola vez o en tres plazos:
Primer plazo: 800 € (al formalizar la inscripción al Máster: entre el 15 de
septiembre y el 15 de octubre de 2006).
Segundo plazo: 500 € (a la conclusión del primer cuatrimestre: del 14 al
28 de febrero de 2007).
Tercer plazo: 500 € (a la conclusión del primer curso: del 15 al 30 de
junio de 2007).
Los ingresos se efectuarán en la cuenta nº 0049.6744.44.2316155416
(Banco Santander Central Hispano). El resguardo original del documento
de ingreso bancario y el boletín de inscripción serán remitidos a la
Secretaría del Máster: Edificio Anexo. Despacho A-13. Facultad de
Educación. Universidad de Extremadura. Avda. de Elvas, s/n. 06071
Badajoz.
Toda la información relacionada con el Máster podrá consultarse en la
página
www.unex.es/eweb/gial . Asimismo, se facilitan los siguientes
contactos: Teléfono 924 289501 Ext. 6813;
E-mails: asuarez@unex.es y
emarnun@alcazaba.unex.es (Directores) o jmmanso@unex.es y
gial@unex.es (Secretario).
El curso podrá ser convalidado por créditos de Libre Elección para
estudios en cualquier Centro de la propia Universidad de Extremadura.
Los Títulos Propios de la UEX son reconocidos por la JUNTA de
EXTREMADURA en las convocatorias de oposiciones.

Sem comentários: