Translate

13 novembro, 2006

Curso de formación continua on-line Biblioteca para Jóvenes

La Fundación Bertelsmann acaba de lanzar su nuevo curso de formación continua on-line Biblioteca para Jóvenes. Este curso, dirigido a profesionales del ámbito bibliotecario, se enmarca dentro de la actividad de la Fundación para el fomento de la calidad de las bibliotecas públicas españolas y viene a completar la oferta existente de formación on-line en la novedosa plataforma ebib (www.ebib.org" target=_blank>http://www.ebib.org/), que la Fundación Bertelsmann creó en 2004.
El curso está pensado como guía para trabajar con éxito con la clientela más exigente y tal vez más importante de las bibliotecas: los jóvenes.
Está abierto a suscripciones por parte de todos los profesionales del ámbito bibliotecario, y será especialmente útil para aquéllos que tengan que atender a jóvenes o que quieran mejorar el rendimiento de la sección de jóvenes de su biblioteca. El programa incluye un estudio de la juventud actual española y de las tendencias más actuales en cuanto a su comportamiento y preferencias. Permitirá focalizar las actuaciones de instituciones y empleados de bibliotecas hacia resultados eficaces, en una línea de marketing empresarial. Con este fin se ofrece un manual de buenas prácticas que marca una misión y pautas concretas, así como las metas que se deberían fijar las bibliotecas en su orientación hacia el público joven. También se incluye un análisis sobre cómo renovar los servicios para adaptarse a los cambios en cuanto a tecnología, instalaciones y formación del personal.
El curso consta de 60 horas lectivas y una evaluación final, que los alumnos podrán realizar en el plazo de tres meses desde su inscripción.
Incluye técnicas interactivas y fomenta el contacto de los participantes entre sí a través de medios como el chat o los foros, permitiendo así la creación de redes de profesionales y la mejor asimilación del conocimiento. La plataforma ebib recurre a la experiencia exitosa de los cursos homólogos creados por la plataforma bibweb en Alemania, que fueron galardonados con numerosos premios por su excelencia didáctica, tales como el Premio Europeo de e-learning 2004, el Top Ten Public-Private Partnership 2004 y una de las alumnas recibió el premio de Estudiante a Distancia 2005 por haber podido dar el salto en su carrera profesional gracias a su formación de bibweb.
En el futuro próximo la Fundación Bertelsmann proyecta incorporar a la plataforma ebib otros dos cursos on-line de formación: PBE (Programa Biblioteca-Escuela), con el fin de fomentar el hábito lector en los niños a través de la colaboración entre instituciones públicas, bibliotecas y escuelas, y PAB (Programa de Análisis de Bibliotecas), cuyo fin es realizar una evaluación exhaustiva de las bibliotecas públicas, para aprender a ensalzar su valor dentro de la sociedad.
Contacto para medios de comunicación:
Informação recebida via ANILIJ

Sem comentários: